SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Padlet en el aprendizaje colaborativo de la diversidad de invertebrados
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La educación no presencial en el ciclo lectivo 2020 implicó pensar recursos específicos que dinamicen la apropiación de contenidos así como propiciar el trabajo colaborativo y colectivo de estudiantes y docentes (Lima & Araújo, 2018). El uso de herramientas tecnológicas promueven el aprendizaje en el contexto de aula invertida motivando al estudiante a buscar alternativas para adquirir los conocimiento (Silva, Férnandez, & Astudillo, 2016). La aplicación Padlet permite realizar un trabajo sincrónico, asincrónico y dinámico, despertando el interés de los estudiantes al transformarse en autores de su propio aprendizaje, promoviendo el trabajo colaborativo y transforma de manera creativa los procesos pedagógicos (Méndez & Concheiro, 2018).El objetivo de este trabajo es analizar el uso de Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje sobre la diversidad biológica de invertebrados. En la asignatura Biología de segundo año, se desarrolló la secuencia didáctica ?La diversidad de invertebrados desde casa? mediada por el uso de la aplicación Padlet. Cada estudiante debía localizar y fotografiar a tres individuos de distintas clases de invertebrados, identificándolos con su nombre vulgar y nombrando el grupo taxonómico al que pertenecía el ejemplar y el ambiente en el que fue registrado. En el espacio de Padlet cada estudiante podía interactuar con sus compañeros realizando preguntas o revisiones. En las clases sincrónicas, mediadas por los docentes, se exponían las imágenes y se realizaban las revisiones necesarias, según las clasificaciones taxonómicas o la posición ecológicas que poseen según el hábitat identificado. Podemos indicar que Padlet promovió cambios positivos en el campo educativo facilitando la comprensión de los contenidos previstos para esta secuencia. Este tipo de intervención rompe un modo tradicional y explora el manejo de herramientas que proporcionan contenidos interactivos y visuales en una comunidad digital creando círculos de estudios, fomentando la curiosidad y creatividad de los estudiantes.